RV

Turismo Sostenible:

El Turismo Sostenible ha sido definido por la Organización Mundial del Turismo como uno que satisfaga las necesidades de los turistas actuales y de las regiones, además de proteger y mejorar las oportunidades para el futuro. Como parte de nuestro compromiso de sostenibilidad, hemos implementado una serie de medidas que nos permiten reducir el impacto generado por la empresa al medio ambiente y la comunidad. Por esto Recreo Verde busca el desarrollo de un turismo sostenible. 

Buscamos el crecimiento de la empresa, en armonía con la naturaleza, y sobre todo integramos valores y principios asociados al desarrollo sostenible en nuestros procesos de negocio. Creemos firmemente que si existe sostenibilidad; el turismo sigue siendo motor de nuestra economía, la economía de las comunidades y del país.   Estamos convencidos de que podemos desarrollar un turismo, aprovechando lo que la naturaleza tan bondadosamente nos regaló, sin perjudicar la misma, creciendo en una forma equilibrada con el medio ambiente el cual nos da tantos beneficios que no podemos dañar, o afectar, sino más bien fortalecer.

 

Nuestras certificaciones ambientales.

Carbono Neutral es un programa de iniciativa del país que apunta a reducir los gases de efecto invernadero. Además de eso, también llevamos a cabo una labor de sensibilización en la mitigación de los ya producidos por las empresas.   Nuestro objetivo país es lograr ser totalmente neutro en carbono para el año de 2021.  En el 2016, Recreo Verde, logró PAS 2060, para la Carbono Neutralidad. Reconocimiento muy importante para nuestra empresa y que contribuye a la meta que tiene nuestro país.

El Certificado para la Sostenibilidad Turística - CST - es un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), diseñado para categorizar y diferenciar empresas turísticas de acuerdo al grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad, en cuanto al manejo de los recursos naturales, culturales y sociales.

Recreo Verde, se ha integrado para obtener la certificación de Sostenibilidad por que pretende integrar a sus colaboradores y principalmente a la comunidad para que conozcan de la importancia de hacer uso adecuado de los recursos que tenemos actualmente y que son verdaderamente limitados.

Bandera Azul

 

Nuestras buenas prácticas:

En Recreo Verde mantenemos un control de que las prácticas de sostenibilidad sean cumplidas, se nombró un comité entre los colaboradores, y este se encarga de que todo se lleve de la mejor forma, citaremos algunos ejemplos de ello:

  1. Los desechos son clasificados: papel, vidrio, latas, hierro y son entregados a un Comité de Reciclaje de la Comunidad de Marsella, que pertenece a la Asociación de Desarrollo. El mismo los entrega a un camión recaudador que pertenece a la Municipalidad de San Carlos, para el debido manejo de los mismos.
  2. Los desechos orgánicos son clasificados se le entrega a un agricultor de la zona para criar cerdos.
  3. Nos mantenemos en el proceso para obtener la bandera azul, por reservas protegidas.
  4. Mantenemos la certificación de la huella de Carbono Neutro.
  5. Brindamos capacitaciones en el Aula Ambiental, ubicada en las instalaciones de Recreo Verde, para que tanto niños, jóvenes y adultos, aprendamos a conservar y proteger el medio ambiente. Se realiza una actividad de motivación ambiental y luego se ofrece un tour ecológico, para que las personas puedan apreciar árboles nativos de la zona y valorar la importancia de la conservación de los recursos naturales.
  6. Capacitamos y motivamos a nuestro personal, en cuanto a la importancia de los Recursos Naturales, mediante cursos impartidos por el INA, en esa rama.
  7. Contratamos únicamente personal de la zona.
  8. Firmamos el código de conducta con PANIAMOR, para proteger y denunciar, los abusos de niños, niñas y adolescentes.
  9. No usamos químicos para nuestros jardines, para la limpieza y lavandería usamos sólo productos biodegradables. Y estamos realizando un compost de hojas, con boñiga de lechería de un ganadero de la zona, para la fabricación de abono orgánico para abono de los jardines.
  10. Se realizó un convenio de Cooperación con el Parque Nacional Juan Castro Blanco, con el fin de colaborar en la conservación de los Recursos Naturales de dicho parque, conocido como el parque del Agua, por la cantidad de manantiales de agua potable, que nacen ahí y brindan agua potable a más de 150 comunidades. Es un pulmón de oxígeno para el Mundo y creemos de gran relevancia apoyar con dicho proyecto.
  11. Se realizó un convenio de Cooperación con la Asociación de Ancianos San Vicente de Paúl, para brindar apoyo a los adultos mayores albergados en dicho Hogar, por ser una población muy vulnerable, y muchas veces descuidada por nuestra sociedad.
  12. Como iniciativa de Recreo Verde, hizo la propuesta a varias personas de la comunidad para reforzar un Comité de Turismo que existe, pero que ha estado integrado por tres personas y se encontraba un poco rezagado en el desarrollo de proyectos de impacto ambiental y turismo, para lo que se integró dos personas del personal de Recreo Verde, para echar andar un plan de trabajo donde que plasme proyectos de Turismo y ambientales que beneficien la Comunidad de Marsella de Venecia.
  13. Los productos desechables son casi nulos, y los que usamos son en su mayoría biodegradables.
  14. Como empresa cumplimos con todas las obligaciones que la ley establece, en cuanto a seguro social, salarios, pólizas y demás.
  15. Nuestros análisis del agua de nuestras nacientes, certifican que proveemos el agua de Recreo Verde de una calidad excelente. Y en referencia a las aguas termales, fuimos catalogados por especialistas en hidrología médica como las mejores de Costa Rica que benefician  la salud.
  16. La reforestación  es la clave para recuperar el planeta de todos los daños que el ser humano, buscando bienestar económico le ha causado.  Se ha  reforestado un 80% de la propiedad.
  17. Designamos a una funcionaria, para que quincenalmente participe con el Adulto Mayor de nuestra comunidad, realizando con ellos actividades recreativas.
  18. Contribuciones a la Parroquia de Venecia, Asociación de Desarrollo, Equipos deportivos de la comunidad, Escuelas y otras, que nos solicitan colaboraciones para diferentes actividades, tanto sociales y culturales.
  19. Nuestra meta es promover la salud general de nuestros empleados y de la comunidad circundante a través del deporte, la educación y la recreación.
  20. Uso de las Aguas Minero Medicinales, de Recreo Verde, en beneficio de la Salud.
  21. Motivamos y apoyamos para que el personal haga uso gratuito de las Aguas Minero Medicinales, de la empresa, además se motiva con entradas de cortesía, para que puedan hacer partícipe a dos miembros de su familia en forma mensual, y puedan recibir los beneficios en salud, que estas aguas proporcionan, catalogadas por especialistas en Hidrología Médica entre las mejores del país, por su alto contenido de Minerales.
  22. También se ofrecen tarifas con descuentos especiales, que van de hasta un 50% hasta un 100%, a personas de la comunidad que, por motivo de salud, requieran hacer uso de las aguas Minero Medicinales y sean de escasos recursos económicos.
  23. La empresa tiene en el Convenio con el Hogar de Ancianos de Ciudad Quesada, puedan traer sus adultos mayores, para que reciban los beneficios de la Aguas Termo Minerales, en forma gratuita.

La Actividad Física es vital para tener una vida larga, por lo que motivamos a nuestros visitantes a realizar actividad física en nuestras instalaciones, también apoyamos actividades deportivas de la comunidad.

 

¿Cómo puede ayudar el turista?

  • Siguiendo nuestras recomendaciones de ahorro de agua y luz eléctrica.
  • Reciclando adecuadamente los desechos
  • Visite actividades culturales en la zona, comparta la recreación de los lugareños, investigue acerca de tours en lugares nuevos y poco conocidos.
  • No dude en comentar inconformidades u observaciones a los establecimientos comerciales que visite.
  • Prefiera visitar hoteles y establecimientos involucrados en programas o proyectos de ayuda social y protección al ambiente.
  • No trafique artículos arqueológicos o animales silvestres, denuncie estas actividades ilegales.

Evite alterar el orden de la naturaleza, sustrayendo plantas de los bosques, conchas de las playas o alimentando animales silvestres.

 

Conscientes de nuestra responsabilidad ambiental tenemos las siguientes políticas:

 

Política Ambiental

Recurso del Agua

Recreo Verde se compromete a:

  1. Velar porque el consumo de agua tanto de huéspedes como el personal, lo hagan racionalmente.
    Incentivar a sus clientes para que apoyen los programas de consumo racional de agua que proponemos.
  2. Mantener en sus oficinas, un plan de monitoreo y control mensual del consumo de agua, así como las metas y acciones correctivas.
  3. Desarrollar un programa de mantenimiento preventivo.
  4. A que en la lavandería se respete la hora pico entre 10am y 12pm para el lavado y secado.
    Realizara programas de concientización entre sus colaboradores y huéspedes, en cuanto al uso racional y eficiente del agua.
  5. A colaborar con el Parque Juan Castro Blanco, conocido como el parque del Agua.

Se compromete denunciar las posibles fuentes de contaminación de agua en nuestra comunidad o lugares aledaños.

 

Recurso de Energía Eléctrica:

Recreo Verde se compromete a:

  1. Reducir y mantener constantemente el control de consumo de energía.
  2. Incentivar a los clientes para que apoyen los programas de consumo racional de electricidad.
  3. Utilizar dispositivos para la reducción del consumo de energía, así como equipos eficientes energéticamente.
  4. Mantener en la gerencia, un plan de monitoreo y control mensual del consumo, así como las metas y acciones correctivas.
  5. Aprovechar lo mayor posible, la iluminación natural en sus instalaciones.
  6. Desarrollar un programa de mantenimiento preventivo de las instalaciones y de los aparatos de eléctricos.
  7. Velará porque sus colaboradores hagan uso racional de la energía.
  8. Realizar programas de concientización entre sus colaboradores en cuanto al uso racional y eficiente de la energía.
  9. Incentivar a sus clientes para que apoyen los programas y acciones de consumo racional de energía.

Manejo de Desechos:

Recreo Verde se compromete a:

  1. Fortalecer, entre sus colaboradores y clientes, el manejo eficiente de desechos generados.
  2. Utilizar vajillas NO DESECHABLES para su restaurante.
  3. Utilizar productos cuyos empaques sean biodegradables o de fácil degradación.
  4. A tener un programa de reciclaje de desechos sólidos: papel, plástico, cartón, vidrio; equipos de cómputo y sus componentes.
  5. A facilitar tanto a los colaboradores como a clientes de la empresa, recipientes para la separación de los desechos, un área limpia y ordenada, para el acopio antes de su disposición final.
  6. A utilizar solamente servicios de recolección legales y seguros ambientalmente.

 

 

Contaminación:

Recreo Verde se compromete a:

  1. Velar porque los insumos que utiliza en la oficina sean biodegradables.
  2. Recomendar más dentro de las actividades para nuestros clientes, tours que no impliquen contaminación.
  3. Velar porque en nuestras instalaciones, habitaciones y en los espacios públicos se cumpla con la Ley Anti-Tabaco # 7501.

 

Áreas Naturales, Protegidas y de Conservación:

Recreo Verde se compromete a:

  1. Apoyar la conservación de las áreas protegidas, a través del parque Juan Castro Blanco.
  2. Involucrarse en programas de conservación de áreas protegidas.
  3. Motivar a sus clientes a visitar las áreas protegidas.
  4. Acatar la legislación nacional en materia de áreas protegidas.
  5. Aprovechar responsable y sostenidamente los atractivos de las áreas protegidas.
  6. Inducir a sus clientes en las normas y reglas que se deben seguir cuando se visitan las áreas naturales.
  7. No permitir ninguna actividad que ponga en riesgo las especies nativas, amenazadas o en peligro de extinción.
  8. Evitar y denunciar la extracción y cautiverio ilegal de animales y plantas silvestres por parte de los colaboradores y turistas en general.
  9. A que sus operaciones no afecten los hábitats ni el comportamiento de las especies silvestres.
  10. Desestimular y evitar la alimentación artificial, directa o indirecta, a los animales silvestres.
  11. El uso de plantas nativas o endémicas en el jardín de sus instalaciones.
  12. Evitar toda y cualquier comercialización de especies o productos de flora y fauna vedados por la ley.

 

Educación Ambiental:

Recreo Verde se compromete a:

  1. Reforzar el comportamiento responsable y sostenible, en materia ambiental, de sus clientes. A través de la educación preventiva en el Aula Ambiental.
  2. Realizar visitas dirigidas a las áreas protegidas de nuestro país.
  3. Informar a los turistas sobre las regulaciones que existen en las diferentes áreas protegidas.
  4. En el aula ambiental, se mantenga información del tema del calentamiento global y la importancia de la reducción de gases de efecto invernadero.

Organizar anualmente seminarios para su personal de campo que incluyan temas relacionados con conservación, historia natural, cultura, historia y geografía, turismo rural.

 

Legislación Ambiental

Recreo Verde se compromete mantener en su aula ambiental el compendio de la legislación ambiental relacionada con el turismo, a saber:

Decreto N° 22989: Reglamento Uso Público Reserva
Biológica Isla del Caño.
Decreto N° 29019: Reglamento Manejo Participativo de Recursos Naturales en el Refugio de Vida Silvestre
Gandoca Manzanillo, sector Gandoca.
Capacidad de carga de los sectores del Área de Conservación Guanacaste.
Decreto N° 32505: Reglamento Uso Público para el Parque Nacional Carara.
Decreto N° 24702: Reglamento Uso Público del Sector Barba Parque Braulio Carrillo.
Decreto N° 28243: Reglamento Uso Público Refugio Nacional Vida Silvestre Playa Hermosa.
Decreto N° 32627: Reglamento Uso Público del Refugio Nacional Vida Silvestre Ostional.
Decreto N° 24700: Reglamento Uso Público del Parque Nacional Volcán Irazú.
Decreto N° 27389: Reglamento Uso Público del Parque Nacional Volcán Arenal.
Decreto N° 35848: Reglamento Uso Público del Parque Nacional Tortuguero.
Decreto N° 22482: Reglamento Uso Público para el Parque Nacional Manuel Antonio.
Decreto N° 22477: Reglamento Uso Público Parque Nacional Corcovado.
Decreto N° 20660: Reglamento Uso Público Parque Nacional Chirripo.
Decreto N° 26929: Reglamento para Manejo de Recursos y Servicios en el Parque Nacional Cahuita.
Decreto N° 22478: Reglamento para Uso Público del Parque Nacional Barra Honda.
Decreto N° 24701: Reglamento para el Uso Público del Monumento Nacional Guayabo.
Decreto N° 29537: Reglamento para el Uso Público del Parque Nacional Isla del Coco.
Ley N° 6172: Ley indígena.
Ley N° 7554: Ley orgánica del ambiente.
Ley N° 6703: Patrimonio nacional arqueológico.
Ley N° 7317: Ley de conservación de la vida silvestre.
Reglamento N°32495-MINAE-MOPT-MSP-MAG: Reglamento para la operación de actividades relacionadas con cetáceos en Costa Rica.
Convención N° 7906: Convención Interamericana para la protección y conservación de las tortugas marinas suscrita el 31 de enero, 1997.
Ley N° 7575: Ley forestal.
Ley N° 6084: Ley del Servicio de Parques Nacionales.
Ley N° 7788: Ley de Biodiversidad.
Ley N° 7555: Ley Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica.
Ley N° 6703: Ley Patrimonio Nacional Arqueológico.
Ley N° 7331: Ley de Tránsito por vías públicas terrestres Principios de ética de observadores de aves de la Asociación americana de Observadores de Aves.

Política de servicio

Recreo Verde se compromete a:

  1. Satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes de manera eficiente, eficaz y sustentable.
  2. Registrar y evaluar las opiniones de los clientes con respecto a los servicios recibidos.
  3. Informarles a los clientes los tours o actividades en las que pueden participar en la localidad.
  4. Velar porque sus colaboradores cumplan con el compromiso de “servicio de calidad”.
  5. Evaluar, mediante cuestionarios, a sus clientes y al mismo tiempo aplicar medidas correctivas.
  6. Velar porque cada departamento cuente con las normas de seguridad básica e indispensable para su actividad.
  7. Velar porque sus instalaciones sean higiénicas y seguras en términos de infraestructura y evacuación.

 

Política socio-cultural

Recreo Verde se compromete a:

  1. Apoyar proyectos locales.
  2. Respeto y resguardo de las tradiciones populares costarricenses.
  3. Velar porque todas las actividades que ofrecemos a nuestros clientes contengan alto valor cultural.
  4. Utilizar proveedores rurales o locales dentro de lo posible.
  5. Denunciar cualquier acción o acto que atente contra las buenas costumbres de los lugareños.
  6. Fortalecer, en lo posible, mediante la promoción que haga, la cultura e idiosincrasia costarricense.
  7. Rechazar cualquier actividad o práctica que atente contra la integridad cultural y social de nuestra comunidad.
  8. Dar inducción a sus clientes sobre los atractivos, historia, cultura y tradiciones de la localidad.

No permitir el tráfico, la exhibición ilícita o explotación ilegal de bienes culturales de nuestro país.

 

Política de Recursos Humanos/laboral

Recreo Verde se compromete a:

  1. No despedir personal, en caso de mujeres, por estar embarazadas o en periodo de lactancia; por diferencias de credo, religión, orientación sexual, filosófica o política.
  2. Respetar entre su personal, las diferencias de religión, sexo, etnia, nacionalidad, orientación sexual, creencias filosóficas y políticas.
  3. Garantizar la equidad étnica y de credo entre sus trabajadores así mismo la igualdad de oportunidades de empleo para las personas con discapacidad.
  4. Darle a cada empleado de nuevo ingreso, la inducción respectiva.
  5. Velar porque cada departamento mantenga actualizado el manual de funciones y procedimientos.
  6. Velar por mantener informado a su personal sobre cualquier cambio que se dé en materia laboral.
  7. Revisar, actualizar y divulgar entre sus colaboradores las políticas internas de la compañía.
  8. Revisar, actualizar y divulgar entre sus colaboradores su código de ética.
  9. Realizar semestralmente, una evaluación del desempeño de todos sus empleados.
  10. Mantener actualizado el plan de emergencia de la empresa.
  11. Anualmente, capacitar a su personal en materia de sostenibilidad, respeto al medio ambiente, cultural, idiosincrasia y responsabilidad social corporativa.
  12. A difundir entre sus colaboradores y turistas, las normativas en cuanto a la atención de personas con discapacidad, protección de niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual comercial, protección del patrimonio arquitectónico de nuestro país.

Política de seguridad

Recreo Verde se compromete a:

  1. Mantener actualizados los manuales de emergencia
  2. Mantener señalizadas las rutas de evacuación en sus instalaciones.
  3. Mantener al día los equipos de seguridad y prevención en sus instalaciones.
  4. Revisar anualmente su plan de factores de riesgo a los que está expuesta en su operación gestión de seguridad y que está contemplado en el plan de gestión de seguridad.
  5. Elaborar y revisar semestralmente sus planes de prevención, reacción y contingencia.
  6. Realizar y documentar semestralmente los simulacros que realice en sus instalaciones.
  7. Mantener actualizada su póliza de responsabilidad civil que cubre nuestros clientes en caso de accidente.
  8. Revisar semestralmente el protocolo para monitorear las instalaciones eléctricas, gas, áreas de piscina, de manera que estén en excelente estado.
  9. Revisar el protocolo semestralmente, para tratar posibles emergencias internas con nuestros clientes.

Brindar a nuestros empleados instalaciones seguras para el desarrollo de sus labores.

 

Política de compras, suministros y proveedores

Recreo Verde se compromete a:

  1. Priorizar a aquellos suplidores que demuestren su integridad y grado de cumplimiento en todos los aspectos, especialmente en la relación precio/calidad, materia laboral, de derechos humanos, de Protección ambiental y protección de niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual comercial.
  2. Contratar personas debidamente legalizadas como costarricenses o residentes.
  3. Se compromete, cada vez que le sea posible, preferir a aquellos proveedores que posean alguna certificación o verificación ambiental o que apliquen buenas prácticas en sus operaciones.
  4. Procurar y estimular la compra y el consumo de productos locales o de producción nacional.
  5. Comprar productos de limpieza biodegradables para la limpieza, desinfección, cocina y uso cosmético.
  6. Comprar los artículos de oficina a proveedores verdes”.
  7. Dar prioridad a la compra de productos en envases retornables, reciclados o reutilizables.
  8. Utilizar en su material de promoción e información productos de materiales reciclados.
  9. Con nuestros proveedores y clientes en general que las instalaciones cuenten con facilidades para personas con discapacidad.

Vigilar que nuestros proveedores cuenten con políticas ambientales sostenibles, buenas prácticas social, culturales y legales.

 

Políticas operativas

Recreo Verde se compromete a:

  1. Reducir y compensar la huella de carbono.
  2. Velar por el cumplimiento de su normativa ambiental.
  3. Promover entre sus clientes, los productos artesanales de empresas u organizaciones de las localidades que visita.
  4. Divulgar entre sus visitantes su “guía verde”, normativa ambiental y buenas prácticas.
  5. Promover entre sus colaboradores y clientes, realizar contribuciones en especie o en efectivo a los proyectos comunales de la localidad o fundaciones benéficas.
  6. Contratar los servicios de proveedores locales, en la medida de lo posible.

Realizar nuestra operación bajo todas las normas ambientales posibles.

 

Políticas de ética empresarial

Recreo Verde se compromete a:

  1. Ejercer un papel vigilante ante la ejecución de los tours que ofrezca en la zona y denunciar cualquier alteración al patrimonio arqueológico de nuestro país.
  2. Ejercer un papel vigilante ante la ejecución de los tours que ofrezca en la zona y denunciar cualquier explotación sexual comercial contra las niñas, los niños y/o adolescentes.
  3. Estimular a sus colaboradores y clientes a participar en actividades comunales.
  4. Brindar los mismos servicios, en precio y calidad, además en algún puesto de trabajo a personas con discapacidad.
  5. Brindar nuestros servicios al turismo costarricense con tarifas diferenciadas.
  6. Velar porque su personal de contacto proporcione un trato equitativo, honesto y respetuoso y de acorde a su cultura y tradiciones.
  7. Mantener en el aula Ambiental el compendio de la legislación en materia social, a saber:

Ley 7600: Ley Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad
Ley N° 7899: Ley contra la explotación sexual comercial de las personas menores de edad.
Ley 5339: Ley reguladora de agencias de viajes.
Ley N° 7476: Ley contra el hostigamiento sexual en el empleo y la docencia.
Ley N° 8204: Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales y actividades conexas.

 

Política de calidad

La política de calidad de Recreo Verde se manifiesta mediante nuestro firme compromiso con los Clientes de satisfacer plenamente con nuestro servicio, sus expectativas, para ello garantizamos impulsar una cultura de calidad, basada en los principios de honestidad, respeto, calidez, un compromiso de mejora constante de la mano con el medio ambiente.